MOSE' FA SCATURIRE LE ACQUE
Grabado del Siglo XVII
MOISES GOLPEANDO LA ROCA
TITULO / TITLE :
Moises golpeando la roca
AUTOR / AUTHOR :
Rafael Sanzio
GRABADO / ENGRAVED :
Sisto Badalocchio ( 1581 ou 1585 - 1647 )
DATOS BIOGRADICOS / BIOGRAPHICAL DATA:
MONOGRAMA / MONOGRAM :
F
MEDIDAS / MEASURES :
13 x 17 cm
TECNICA / TECHNIQUE :
Aguafuerte y buril / Etching and engraving
ESCUELA / SCHOOL :
Escuela Italiana / Italian School
SUJETO / SUBJECT :
Escena Biblica / Biblical Scene
FECHA DE ESTAMPACIÓN / STAMPING DATA :
1606, S / XVI
SERIES / SERIES :
Grabado del Siglo XVII / 17th century engraving
Escena biblica / Biblical Scene
OBSERVACIONES / OBSERVATIONS :
Primera de la serie completa dedicada a las Logias Vaticanas de Rafael (1483-1520), ésta de Sisto Badalocchio y Giovanni Lanfranco (ejecutada como contrapartida del original) no es excepcional en cuanto a la calidad del dibujo, pero refleja la importancia dedicada a las copias de los grandes maestros del pasado y, a través de la dedicatoria colocada en la apertura, la estima y el reconocimiento hacia su maestro más moderno y excepcional como Annibale Carracci. La redacción inicial fue probablemente obra de monseñor Giovan Battista Agucchi (mecenas y admirador de los Carracci y protector de Domenichino). Se conocen diferentes estados de edición: uno ante litteram (es decir, sin la dedicatoria, 1606-1607), un segundo con la dedicatoria (fechado el 1 de enero de 1607), un tercero con un excudit de Michael Colun de Amsterdam (1614) y un último con un excudit añadido de Claes Jansz Visscher (1638). Esta última es una edición bastante interesante por el cambio en la iconografía: al publicarse para un «público» judío, ocho de cada diez grabados muestran una alteración de la figura de Dios borrada y sustituida por una inscripción en hebreo, siguiendo una prohibición que negaba la representación de Dios en forma humana. Todas las series dedicadas a Rafael presentan generalmente 52 estampas correspondientes a las historias del Antiguo Testamento pintadas al fresco en las Logias; en la edición de 1638 del par Lanfranco Badalocchio, se añadieron cinco láminas a la serie original. Desde el punto de vista técnico-estilístico, como ya se ha dicho, esta serie no brilla por la excelencia del trazo del dibujo ni por la atención a la ejecución del aguafuerte, que en algunos casos es un poco débil.
CATALOGO / CATALOGUE :
Carpeta del Siglo XVII, C 1 - Subcarpeta 7
17th century folderr, C1 - Subfolder 7
REFERENCIAS / REFERENCES :
* Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, edición de 1637 nº C-34-112
* Instituto Centrale per la grafica nº S-FN34596
* The British Museum nº L,4.42