EL GRABADO EN RETRATO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII.

 EL GRABADO EN RETRATO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII    COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINES

Edmundus Pourchot ( 1651-1734)
Grabado por E. Desrochers
S/ XVIII, 1740

EL Siglo XVIII el grabado en retrato es el fiel reflejo de los cambios producidos en la sociedad Europea durante la primera parte del siglo, la guerra de Sucesión Española en donde el imperio de los Austrias  nunca se ponía el sol parece aproximarse a su ocaso ,el fallecimiento de CarlosII en 1 de Noviembre de 1700 sin descendencia directa y la proclamación en Versalles por parte de Luis XIV  de su nieto Felipe de Anjou, futuro Felipe V como Rey de España, provocaran los recelos de algunas cortes Europeas y su interés por controlar los vastos y extensos territorios que la Monarquía Hispánica tenia diseminados por medio mundo y en especial su comercio con América. 
Carlos II
1690

 La Guerra de Sucesión Española desató una contienda de carácter Europeo que culmino con las negociaciones secretas de Luis XIV de Francia con lnglaterra y el posterior tratado de Utrech, otorgando a este ultimo importantes prerrogativas comerciales así como algunas concesiones territoriales, la perdida por parte de  España de los paises bajos Españoles, distintos Territorios en Italia, Gibraltar , Menorca y el fin de los territorios de la Corona de Aragón sus leyes y prerrogativas que la componían propiciaron la creación de una monarquía absoluta por parte de Felipe V a semejanza de la de su abuelo Luis XIV.

Hunos Ptofligant
Grabado por J.M. Steudlin ( 1717 -1754)
S/ XVIII
Este cambio  dinástico  en la España del Siglo XVIII propicio el afrancesamiento de las diferentes cortes europeas cambiando la regia y austera etiqueta de los Austrias que imperó durante siglos por la deslumbrante etiqueta versallesca de Luis XIV el rey Sol, aparecen en la moda las grandes pelucas, las chorreras, las casacas de colores llamativos, el fausto y la pompa, el francés se convierte en lengua de uso habitual en la aristocracia Europea, las ciudades se afrancesan, los jardines ,los palacios se construyen a semejanza e  imitación de Versalles, el palacio de Herriechemse en Baviera o la granja de San Idelfonso son un claro ejemplo.

El inicio turbulento del Siglo XVIII con la guerra de Sucesión Española supuso un antes y un después en el grabado en retrato, desde finales del siglo XVI y durante buena parte del siglo  XVII el grabado en retrato esta casi exclusivamente limitado a Reyes, nobleza - Militares y altos cargos eclesiásticos personajes ataviados con pesantes armaduras, pesados ropajes y bastón de mando, con rostros serios  inexpresivos y mirada desafiante, retratos constituidos con unas palabras en latín o una leyenda al pie del grabado exaltando las virtudes del personaje.

Bruno van Der Dussen
Grabado por Bernard Picart ( 1673-1733)
Grabado del Siglo XVIII,1718

Durante el siglo XVIII las leyendas de los grabados pasan del latín al francés,  los retratos en grabado evolucionan en técnica y expresividad, casi en su totalidad impera el retrato en grabado en ovalo, Reyes, nobleza, aristocracia, burguesía, literatos, pintores, escultores , eclesiásticos y en especial el retrato en grabado femenino encuentran su lugar.

 Los retratos en grabado permitía recordar a los ausentes en la distancia, era condición de estatus apariencia y modernidad, en definitiva transmitían el " Savoir vivre" de la época, 

Salomon Gesner (1730-1738)
S / XVIII, 1750ca
En el grabado en retrato del siglo XVIII se conserva en buena parte el formato del grabado en retrato en  ovalo, estos podían ser adornados con innumerables ángeles, querubines y demás ornamentación fastuosa, la moda por lo rococó también llego al retrato en grabado. Luis XIV firmo un edicto en donde los grabadores tenían los mismos privilegios que los pintores dando lugar a la figura del grabador real, personaje que se extendió por todas las cortes Europeas, el grabado se convirtió en un simbolo de estatus social, de propaganda y de comunicación, fue costumbre durante el siglo XVIII acompañar el frontispicio de un libro con el retrato del autor .



El retrato en grabado en la primera mitad del Siglo XVIII ha estado un fiel reflejo de la sociedad de su tiempo, una ventana abierta al pasado que nos permite analizar parte de la historia moderna de la humanidad.