EL GRABADO Y SUS TÉCNICAS EN LA COLECCIÓN

EL GRABADO Y SUS TÉCNICAS EN LA COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA - GINÉS  


EL GRABADO EN MADERA O XILOGRAFÍA:

 Xilografía
Escena bíblica,
Colección de grabado Peña - Ginés

El grabado en Xilografía fue el primer sistema de reproducción en relieve realizado sobre una matriz o plancha de madera dura, generalmente  de boj o peral, apareció en una fecha indeterminada de la edad media para ilustrar la imagen de un santo o persona venerable que a su vez protegía la cosecha, de las calamidades o enfermedades, representaciones realizadas en buril con incisión sobre la madera, imágenes  todas ellas muy planas y con una perspectiva muy sencilla, con la invención de la imprenta por parte de Gutenberg a mediados del siglo XV las biblias posteriores fueron ilustradas con escenas bíblicas donde la imagen xilográfica predominaba por encima del texto, a finales del Siglo XV la xilografía fué substituida progresivamente por el grabado a buril o talla dulce.

EL GRABADO A BURIL O TALLA DULCE

Grabado a buril
DAVID Y GOLIATH
Etienne Delaune, S / XVI
Colección de grabado Peña - Ginés

El grabado a buril o talla dulce nace a finales del siglo XV  de la mano del orfebre Masso Finiguerra reemplazando la antigua matriz de madera por una de plata, esta técnica recibió el nombre de grabado en Niel, no sera hasta comienzos del siglo XVI cuando la matriz de plata es substituida por el cinc o el cobre, grandes artistas del renacimiento usaron el buril para perpetuar sus obras, Alberto Durero, Etienne Delaine o Agostino Raimondi entre otros, esta manera de hacer con sus matices se prolongara hasta finales del siglo XVIII.

EL GRABADO AL AGUAFUERTE 

Jean Gerson, Grabado a buril y aguafuerte
Bernard Picart S / XVIII
Colección de Grabado Peña - Ginés

El grabado al aguafuerte es una variante del grabado a buril consiste en aplicar cera o barniz sobre una matriz de zinc o de cobre y dibujar sobre ella, una vez realizado el dibujo este es sumergido en aguafuerte que correerá el metal por aquellas zonas dibujadas, dando lugar a una perspectiva mas intensa y por consiguiente  diferentes matices o  tonalidades de blanco y negro.

EL GRABADO A LA MANERA NEGRA O MEDIA TINTA

Grabado a la mano negra
Escena de genero, S / XVIII
C.G. Schulze
Colección de grabado Peña - Ginés

El grabado a la manera negra o media tinta es una forma de grabar donde el ácido y los buriles carecen de importancia, usando para tal fin el lápìz o el carboncillo para lograr un fondo negro y uniforme, generalmente se suele combinar el grabado a media tinta o manera negra para realzar alguna figura realizada en buril.

LA LITOGRAFÍA

Litografía 
Joan Prim i Prats
Colección de Grabado Peña - Ginés

La litografía es una técnica de impresión en la cual grabamos  un dibujo o texto sobre una piedra calcárea para posteriormente presionar el papel con un rodillo, basándose en la razón de la inmiscibilidad de la piedra calcárea con el agua y el aceite de la tinta, tuvo su origen a finales del siglo XVIII, perfeccionándose durante todo el siglo XIX, los tirajes aumentaron considerablemente y las estampas se volvieron mas funcionales careciendo estas de los ornamentos carecterísticos de siglos pasados.


BARTOLOMMEO CORSINI. 18th century engraving

 BARTOLOMMEO CORSINI
Grabado del Siglo XVIII


BARTOLOMMEO CORSINI  (  1606 - 1673 )

TITULO / TITLE :
Bartolommeo Corsini

GRABADOR / ENGRAVED :
Claude Antoine Littret de Montigny  ( 1735 - 1775 )

DATOS BIOGRAFICOS / BIOGRAPHICAL DATA :

MEDIDAS / MEASURES :
14 x 18cm

TECNICA / TECHNIQUE :
Grabado a buril / Burin engraving

MATERIAL / MATERIAL :
Papier Vergé du 18e siecle

FECHA DE ESTAMPACIÓN / STAMPING DATA :
1767, S / XVIII

SERIES / SERIES :
Grabado del Siglo XVIII / 18th century engraving

CATALOGO / CATALOGUE :
Carpeta del Siglo XVIII C 2 B - Subcarpeta 10
18th century folder C 2 B - Subfolder 10

REFERENCIAS / REFERENCES :

* National Gallery of Scotland nº FP I 279.1

DAVID TENANT LA TÊTE DE GOLIATH. 19th century engraving

DAVID TENANT LA TÊTE DE GOLIATH
Grabado del Siglo XIX
 

DAVID TENANT LA TÊTE DE GOLIATH


TITULO / TITLE :
David Tenant la tête de Goliath

AUTOR / AUTHOR :
Guido Reni ( 1575 - 1642 )

INTERMEDIARIO / INTERMEDIARY :
Bourdon 

GRABADOR / ENGRAVER :
Adrien Godefroy  ( 1777 - 18 65 )
Joseph Coiny  ( 1761 - 1809 )

DATOS BIOGRÁFICOS / BIOGRAPHICAL DATA :

MEDIDAS / MEASURES :
10 x 15 cm

TÉCNICA / TECHNIQUE :
Grabado y aguafuerte / Etching and engraving

ESCUELA / SCHOOL :
Escuela Italiana / Italian School

FECHA DE ESTAMPACIÓN / STAMPING DATA :
1805 a 1810, S / XIX

SERIES / SERIES :
Grabado del Siglo XIX / 19th century engraving
Galerie du Musée Napoleón

OBSERVACIONES / OBSERVATIONS :

Grabado prominente de la publicación " Galerie Musée Napoleon "
Prominent engraving of the publication " Galerie Musée Napoleon "

La publicación  de la obra Galerie du Musée  Napoleón fue un importante catalogo  del Louvre ilustrado de forma lujosa durante la época Napoleónica entre los años 1805 y 1810 por Antoine Filhol , durante la cual el Louvre fue conocido como Galerie Musée  Napoleón , enriquecido con los diferentes botines de guerra se convirtió en el mejor museo del mundo , algunos de sus nuevos fondos fueron repatriados tras el tratado de Viena de 1815, dejando la presente obra como testimonio de su breve apogeo, sus grabados fueron realizados por los  mas ilustres e importantes artistas de la Francia del momento.


The publication of the work Galerie du Musée Napoleon was an important catalog of the Louvre lavishly illustrated during the Napoleonic era between 1805 and 1810 by Antoine Filhol, during which the Louvre was known as Galerie Musée Napoleon, Enriched with the various spoils of war it became the best museum in the worl d some of its new collections were repatriated after the Treaty of Vienna in 1815, leaving the present work as a testimony of its brief heyday, its engravings were made by the most illustrious and important artists of France at the time. 

CATÁLOGO / CATALOGUE :
Carpeta del Siglo XIX, C 1 B - Subcarpeta 4
19th Century folder C 1 B - Subfolder 4

REFERENCIAS / REFERENCES :
* The British Museum nº 1856,0308.582