LA TINTA EN LA COLECCIÓN EN GRABADO EN RETRATO PEÑA _ GINÉS

 LA TINTA EN EL GRABADO
COLECCIÓN DE RETRATO EN GRABADO PEÑA - GINÉS



a tinta y sus orígenes son inciertos, su nacimiento se pierde en los albores de la humanidad, estas eran elaboradas con texturas de animales, vegetales o tierras minerales, la noticia mas exacta para su elaboración proviene del antiguo Egipto utilizando los pigmentos para escribir en papiro o decorar con pinturas murales las estancias e ilustrar las diferentes deidades del momento.

Los griegos establecieron una relación de siete colores, a semejanza de los siete sonidos musicales ideados por Pitágoras  en relación con los siete planetas conocidos hasta entonces, basada en la idea de que el universo esta constituido según proporciones numéricas armoniosas donde el movimiento de los cuerpos celestes y su posición en el universo, el sol, la luna y los planetas se basan en correlaciones musicales, a su vez la distancia que hay entre ellos corresponderían a los intervalos musicales de quinta u octava denominados perfectos es decir la distancia que hay entre dos sonidos musicales distintos.

No en vano  los instrumentos musicales de cuerda se afinan en intervalos de quinta justa, y cada cuerda este reflejada según el fabricante con un color distinto,

 Según Aristóteles el dia empezaba con el color blanco, volviéndose  amarillo al avanzar la mañana, en rojo al despuntar el medio dia hasta llegar al verde, azul y purpura al acabar la tarde para pasar al color negro al terminar el día.

Este concepto se mantuvo durante parte de la edad media hasta que el monje benedictino Robert Grosseteste  ( 1175 - 1253 ) hizo una reinterpretación de las ideas Aristotélicas que se mantuvo con algún matiz durante todo el renacimiento.

* El Color blanco se obtenía de la mezcla de tiza y yeso y simbolizaba la pureza y lo sagrado, se cree que los sacerdotes en el antiguo egipto vestian de blanco.

* El color oro se obtenía a través del ocre logrado con la mezcla de distintas tierras minerales, esta simbolizaba el sol y la eternidad.

 * El color rojo simbolizaba la destrucción del mal y la vida su color se obtenia de la tinta de un caracol  denominado murex, sustancia que segregaba en defensa hacia sus presas.

* El color verde se obtenía de la malaquita y simbolizaba la bondad , la vida después de la muerte y la resurrección.

* El color azul fue uno de los colores mas populares en el antiguo Egipto, se realizaba con oxido de cobre mezclados con silicio y calcio, simbolizaba el renacimiento de la vida después de la muerte y la fertilidad reflejada en el azul del Rio Nilo.

* El color purpura se obtenía a través de una substancia que generaba la concha Bolinus Brandaris se cree que este tinte ya se utilizaba en Creta en el año 1600 A.C.

* El color negro reflejava la noche, el inframundo y la muerte y se lograba del hollin tras la quema de maderas y resinas.

La tinta roja alcanzo mucha relevancia en documentos y títulos de importancia, el color Rubrus ( rojo ) origen de la actual rubrica, es una variedad de tinta roja que recibió el nombre de "sacrum encaustum " color que solo podían usar los emperadores y que condenaba a muerte la utilización de esta tinta por parte de otros.

Se conserva una receta ideada por el botánico y medico de la antigua grécia Discorides y que se uso durante todo el medioevo, esta consistía en setenta y cinco partes de negro de hollín elaborada con la quema de grasas animales y veinticinco de gramos de goma laca.

Plinio el viejo escritor y militar de la antigua Roma ideó una formula para la obtención de la tinta a través del hollin, goma y vinagre para hacer esta mas duradera.

Otra receta para la obtención de tinta del medievo y de autor desconocido propone la obtención de tinta mezclando a partes iguales sulfato ferroso, hollín de madera de roble y agua, al cabo de un tiempo la tinta obtenida pierde su tonalidad negra para pasar a una de azul oscuro hasta derivar a marrón. 

Otra formula de origen Sefardí para obtener tinta propone usar el " Dejo " una sustancia obtenida del hollín y mezclada con resinas para posteriormente secarlas al sol, diluyéndose en agua, cuando esta era necesaria.

El grabado calcográfico en todas sus formas y estilos utilizó la tinta de color negro e infinidad de formulas para obtener los distintos matices de negro y gris, a su vez a partir del siglo XVIII utilizo la sanguina un color especial producido a base de ácido ferroso, el color en las estampas no apareció hasta mediados del siglo XIX  coincidiendo con la revolución industrial, actualmente las nuevas tecnologías y adelantos ofrecen una infinidad de colores y matices en sus estampaciones.