L'UNION DE DESSIN ET DE LA COLEUR. Grabado del Siglo XIX

 L'UNION DE DESSIN ET DE LA COLEUR
19th century engraving


 L'UNION DE DESSIN ET DE LA COLEUR 

L'Union de dessin et de la coleur en un lienzo oval expuesto en el museo del Louvre del pintor Italiano Guido Reni ( 1545 - 1642), perteneció a la colección particular de Guglielmo Bartolotti, adquirido en Flandes en 1695 por Gabriel Blanchard ( 1630 - 1704 ) guardián de las colecciones reales de Luis XIV el REy Sol ( 1638 - 1715) hay constancia que el lienzo decoró distintas estancias del Palacio de Versalles hasta 1710, en 1715 aparece el lienzo en los salones del Palacio del Duque Dantin Louis Antoine de Pardaillan de Gondrin ( 1665- 1736 ), en 1736 tras la muerte del Duque Dantin el lienzo vuelve  al Palacio de Versalles, en 1797 es trasladado al Palacio del Louvre , posteriormente con la restauración del primer imperio por parte de Napoleón Bonaparte el lienzo es depositado en los aposentos que ocuparía la emperatriz Josefina en el  Palacio Saint-Cloud y que antes ocuparon Luis XVI y MariaAntonieta, en 1870 antes de la ocupación del Palacio por las tropas Prusianas el cuadro junto a otros lienzos, muebles y objetos de valor fueron trasladados a Paris,  el cuadro reaparece en 1912 en los salones del Palacio Maisons Laffitte, en 1944 con la retirada del ejercito Aleman de Paris el cuadro desaparece para volver a aparecer en 1948 depisitándose de nuevo en el Palacio Maisons-Laffitte, en 1989 se traslada definitivamente a su emplazamiento actual en el Museo del Louvre.

L'Union de dessin et de la coleur on an oval canvas exhibited in the Louvre Museum of the Italian painter Guido Reni (1545 - 1642), belonged to the private collection of Guglielmo Bartolotti, acquired in Flanders in 1695 by Gabriel Blanchard (1630 - 1704) guardian of the royal collections of Louis XIV the Sun King (1638 - 1715) there is evidence that the canvas decorated various rooms of the Palace of Versailles until 1710, In 1715 the canvas appeared in the salons of the Palace of Duke Dantin Louis Antoine de Pardaillan de Gondrin (1665 - 1736), in 1736 after the death of Duke Dantin the canvas returned to the Palace of Versailles, in 1797 it was transferred to the Louvre Palace, Later with the restoration of the first empire by Napoleon Bonaparte the canvas is deposited in the rooms that would occupy the Empress Josephine in the Saint-Cloud Palace and before occupied by Louis XVI and Marie-Antoinette, in 1870 before the occupation of the Palace by Prussian troops the painting along with other canvases, furniture and valuables were moved to Paris, the painting reappears in 1912 in the halls of the Palais Maisons Laffitte, in 1944 with the withdrawal of the German army from Paris the painting disappears to reappear again in 1948 depisitándose again in the Palais Maisons-Laffitte, in 1989 he moved permanently to its current location in the Louvre Museum.

TITULO / TITLE :

  L' Union du Dessin et de la Coleur

EDITOR / PUBLISHER:

  Filhol, Paris

AUTOR / AUTHOR:

  Guido Reni ( 1545 - 1642)

Intermediario / Intermediary

 Sebastien Leroy ( 17? - 1832) 

GRABADOR / ENGRAVER: 

 Gérard René le Villain  ( 1740 - 1836 )

DATOS BIOGRÁFICOS / BIOGRAPHICAL DATA

LE VILLAIN, GÉRARD RENÉ

OBRAS DEL MISMO GRABADOR / WORKS BY THE SAME ENGRAVER

COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS: LE VILLAIN Gerard-Rene

MEDIDAS / MEASURES:

  17 x 24cm

ESCUELA / SCHOOL:

 Escuela Francesa / French School

TÉCNICA / TECHNIQUE : 

Grabado a buril / Burin engraving

FECHA DE ESTAMPACIÓN / STAMPING DATE :

 1804, S / XIX

SERIES / SERIES : 

Grabado del Siglo XIX / 19th century engraving

COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS: Grabado Siglo XIX

Galerie du Musée Napoléon

COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS: Galerie du Musée Napoléon

CATÁLOGO / CATALOGUE :

 Carpeta del Siglo XIX, C 1 b - subcarpeta 6

19th cenmtury folder. C 1 b - subfolder 6

INSCRIPCIÓN / INSCRIPTION :

Grabado número 179

Engraving number 179

OBSERVACIONES / OBSERVATIONS : 

 Grabado prominente de la publicación " Galerie Museé Napoleon"
Prominent engraving of the publication " Galerie Museé Napoleon "


La publicación  de la obra Galerie du Musée  Napoleón fue un importate catalogo  del Louvre iustrado de forma lujosa durante la epoca Napoleonica entre los años 1805 y 1810 por Antoine Filhol , durante la cual el Louvre fue conocido como Galerie Musée  Napoleón , enriquecido con los diferentes botines de guerra se convirtió en el mejor museo del mundo , algunos de sus nuevos fondos fueron repatriados tras el tratado de Viena de 1815, dejando la presente obra como testimonio de su breve apogeo, sus grabados fueron realizados por los  mas ilustres e importantes artistas del momento.



The publication of the work Galerie du Musée Napoleon was an important illustrated catalog of the Louvre and published in the Napoleonic era between 1805 and 1810 by Antoine Filhol, during which it was known as Galerie Musée Napoleon, enriched with the various spoils of war became the best museum in the world, some of its new funds were repatriated after the Treaty of Vienna in 1815, leaving this work as testimony of its brief heyday, his prints were made by the most illustrious and important artists of the time.