EL GRABADO Y SUS TÉCNICAS EN LA COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA - GINÉS
EL GRABADO EN MADERA O XILOGRAFÍA:
Xilografía Escena bíblica, Colección de grabado Peña - Ginés |
EL GRABADO A BURIL O TALLA DULCE
Grabado a buril DAVID Y GOLIATH Etienne Delaune, S / XVI Colección de grabado Peña - Ginés |
El grabado a buril o talla dulce nace a finales del siglo XV de la mano del orfebre Masso Finiguerra reemplazando la antigua matriz de madera por una de plata, esta técnica recibió el nombre de grabado en Niel, no sera hasta comienzos del siglo XVI cuando la matriz de plata es substituida por el cinc o el cobre, grandes artistas del renacimiento usaron el buril para perpetuar sus obras, Alberto Durero, Etienne Delaine o Agostino Raimondi entre otros, esta manera de hacer con sus matices se prolongara hasta finales del siglo XVIII.
EL GRABADO AL AGUAFUERTE
Jean Gerson, Grabado a buril y aguafuerte Bernard Picart S / XVIII Colección de Grabado Peña - Ginés |
El grabado al aguafuerte es una variante del grabado a buril consiste en aplicar cera o barniz sobre una matriz de zinc o de cobre y dibujar sobre ella, una vez realizado el dibujo este es sumergido en aguafuerte que correerá el metal por aquellas zonas dibujadas, dando lugar a una perspectiva mas intensa y por consiguiente diferentes matices o tonalidades de blanco y negro.
EL GRABADO A LA MANERA NEGRA O MEDIA TINTA
Grabado a la mano negra Escena de genero, S / XVIII C.G. Schulze Colección de grabado Peña - Ginés |
El grabado a la manera negra o media tinta es una forma de grabar donde el ácido y los buriles carecen de importancia, usando para tal fin el lápìz o el carboncillo para lograr un fondo negro y uniforme, generalmente se suele combinar el grabado a media tinta o manera negra para realzar alguna figura realizada en buril.
Litografía Joan Prim i Prats Colección de Grabado Peña - Ginés |