EL GRABADO Y SUS TÉCNICAS EN LA COLECCIÓN

EL GRABADO Y SUS TÉCNICAS EN LA COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA - GINÉS  


EL GRABADO EN MADERA O XILOGRAFÍA:

 Xilografía
Escena bíblica,
Colección de grabado Peña - Ginés

El grabado en Xilografía fue el primer sistema de reproducción en relieve realizado sobre una matriz o plancha de madera dura, generalmente  de boj o peral, apareció en una fecha indeterminada de la edad media para ilustrar la imagen de un santo o persona venerable que a su vez protegía la cosecha, de las calamidades o enfermedades, representaciones realizadas en buril con incisión sobre la madera, imágenes  todas ellas muy planas y con una perspectiva muy sencilla, con la invención de la imprenta por parte de Gutenberg a mediados del siglo XV las biblias posteriores fueron ilustradas con escenas bíblicas donde la imagen xilográfica predominaba por encima del texto, a finales del Siglo XV la xilografía fué substituida progresivamente por el grabado a buril o talla dulce.

EL GRABADO A BURIL O TALLA DULCE

Grabado a buril
DAVID Y GOLIATH
Etienne Delaune, S / XVI
Colección de grabado Peña - Ginés

El grabado a buril o talla dulce nace a finales del siglo XV  de la mano del orfebre Masso Finiguerra reemplazando la antigua matriz de madera por una de plata, esta técnica recibió el nombre de grabado en Niel, no sera hasta comienzos del siglo XVI cuando la matriz de plata es substituida por el cinc o el cobre, grandes artistas del renacimiento usaron el buril para perpetuar sus obras, Alberto Durero, Etienne Delaine o Agostino Raimondi entre otros, esta manera de hacer con sus matices se prolongara hasta finales del siglo XVIII.

EL GRABADO AL AGUAFUERTE 

Jean Gerson, Grabado a buril y aguafuerte
Bernard Picart S / XVIII
Colección de Grabado Peña - Ginés

El grabado al aguafuerte es una variante del grabado a buril consiste en aplicar cera o barniz sobre una matriz de zinc o de cobre y dibujar sobre ella, una vez realizado el dibujo este es sumergido en aguafuerte que correerá el metal por aquellas zonas dibujadas, dando lugar a una perspectiva mas intensa y por consiguiente  diferentes matices o  tonalidades de blanco y negro.

EL GRABADO A LA MANERA NEGRA O MEDIA TINTA

Grabado a la mano negra
Escena de genero, S / XVIII
C.G. Schulze
Colección de grabado Peña - Ginés

El grabado a la manera negra o media tinta es una forma de grabar donde el ácido y los buriles carecen de importancia, usando para tal fin el lápìz o el carboncillo para lograr un fondo negro y uniforme, generalmente se suele combinar el grabado a media tinta o manera negra para realzar alguna figura realizada en buril.

LA LITOGRAFÍA

Litografía 
Joan Prim i Prats
Colección de Grabado Peña - Ginés

La litografía es una técnica de impresión en la cual grabamos  un dibujo o texto sobre una piedra calcárea para posteriormente presionar el papel con un rodillo, basándose en la razón de la inmiscibilidad de la piedra calcárea con el agua y el aceite de la tinta, tuvo su origen a finales del siglo XVIII, perfeccionándose durante todo el siglo XIX, los tirajes aumentaron considerablemente y las estampas se volvieron mas funcionales careciendo estas de los ornamentos carecterísticos de siglos pasados.