La Armonía de las esferas,
Grabador Agostino Carracci ( 1557 - 1602 )
Colección de Grabado Peña - Ginés
EL PAPEL Y SU EVOLUCIÓN EN LA COLECCIÓN DE GRABADO PEÑA - GINÉS
Sanctus Gerardus,
Grabador: Cornelius Galle " le jeune " ( 1615? - 1678 )
El papel apareció en China de la mano de Cai Lun un eunuco consejero del Emperador He de Han, el pliego estaba realizado a base de algodón y restos de seda aplastada y exprimida a través de unas prensas para posteriormente secar al sol y obtener una base heterogénea donde poder escribir, su uso se extendió a través de la ruta de la seda por todo el Islam hasta llegar a los Omeyas, una dinastía árabe que ejerció su poder en Damasco, en el añ0 711 los ejercitos Omeyas invadieron la península Ibérica erigiéndose Córdoba como la capital del Califato Omeya de Occidente y una de las ciudades mas avanzadas y cosmopolitas del mundo conocido hasta entonces, entre otros adelantos Córdoba capital del Al-Ándalus tuvo alcantarillado, iluminación en sus calles, baños públicos, Universidad dónde se impartió hebreo y árabe, se construyeron innumerables bibliotecas en el cual sus textos eran copiados indistintamente en pergamino o papel.
1519, S / XVI, Grabador Agostino Veneciano ( 1493ca - 1540ca )
Colección de Grabado Peña - Ginés
Alrededor del año 1100 se documenta en Xátiba el primer centro productor de papel del mundo occidental, utilizando el algodón y obteniendo unas cuartillas de extraordinaria calidad, careciendo mas tarde de esta sustancia se opto por usar el lino, materia que se generalizo durante el siglo catorce, el uso del papel realizado con restos de tela de hilo se extendió, la fabricación de soportes se expandió por Italia el Sur de Francia y Holanda, aparecieron numerosos molinos de papel a las orillas de los ríos, los restos de tela eran desmenuzados y aplastados a través de unos cilindros que funcionaban aprovechando la fuerza hidráulica del agua, luego de obtener una pasta homogénea esta era depositada en una base de delgados hilos de latón llamados verjuras ,mantenidos estos paralelos con otros hilos perpendiculares mas gruesos y del mismo material, estos servían para escurrir el agua, mas tarde, la frágil hoja se volvía a prensar para terminar la expulsión del agua restante para posteriormente secar al sol y obtener el denominado " Papel Verjurado ".
Papel Verjurado del Siglo XVI
L'homme et al femme nus
Grabador Marco Antonio Raimondi ( 1450ca - 1517 )
Colección de grabado en retrato Peña - Ginés
Obsevando a contraluz la transparencia de un papel Verjurado, las verjuras destacan por su claridad, puesto que al depositar la pasta obtenida del lino sobre los alambres de latón, la pasta de papel queda mas delgada siguiendo la forma del relieve de los alambres.
El mismo principio se aplica para obtener las marcas de agua que consistía en realizar sobre el soporte un monograma con el nombre del fabricante del papel o filigrana destinada a la realeza, casa nobiliaria o eclesiástica de importancia.
Filigrana, Grabado Siglo XVII
Colección de Grabado Peña - Ginés
El denominado papel Vitela tiene el mismo proceso de fabricación del papel verjurado, diferenciándose que este no se escurre mediante una red de verjuras si no con una red metálica uniforme, quedando la consistencia de la pasta mas gruesa y a su vez un soporte mas tosco y rudo.
Los primeros artesanos del papel propinaron a sus hojas las dimensiones del pergamino, posteriormente con la invención de la imprenta por parte de Gutenberg a mediados del siglo quince, los folios de papel se amoldaron en distintas formas y tamaños, el Español Antonio de Salamanca ( 1479 - 1562 ) fue un de los primeros libreros conocidos, pionero en editar libros ilustrados y publicar grabados, con taller en la ciudad eterna, amoldo a sus intereses la forma de la hoja.
Colección de Grabado Peña - Ginés
El soporte de papel Verjurado o Vitela se mantuvo en activo durante los siglos dieciséis y diecisiete, a mediados del Siglo dieciocho de forma casual el inventor francés René Antoine de Reaumur observo como las avispas creaban sus nidos a partir de fibras de madera arrancadas de los arboles que después eran masticadas y convertidas en pulpa, esta observación quedo reflejada en su obra " Memoires pour servir a L 'Histoire des Insectes publicada en Paris en 1734.
Coincidiendo con la revolución industrial, en 1799 Louis Nicholas Robert, tomó en cuenta las consideraciones de su antecesor e inventó una máquina para separar la madera de la corteza, esta fue perfeccionada en 1805 por los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier quien compró la patente instalando en Londres la primera maquina de fabricar papel, posteriormente en 1850 el Alemán Friedrich Gottlob Keller desarrollo un aparato de afilado de madera para reemplazar casi por completo el uso del lino para la obtención de papel.
En 1852 Meiller descubrió la celulosa y en 1866 el norteamericano Benjamín Tilghmann desarrollo el proceso de pulpa química de sulfito, método que se utilizo hasta los años treinta del siglo pasado, procedimiento que fue substituido por el proceso Kraft.
El papel ha estado el sustento de la creación literaria y calcográfica durante siglos, actualmente los procesos químicos de ultima generación se han hecho un hueco en la fabricación de papel, pero aún es posible encontrar de forma artesana pliegos realizados en lino, no en vano los grabados en su mayoría se siguen realizando con papel Verjurado o vitela.
Litografía del siglo XIX.
Grabador Emile Giroux ( 1800 - 1846 )
Colección de Grabado en Retrato Peña Ginés
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