El grabado en el retrato de la colección Peña-Ginés
La colección de grabado en retrato Peña-Ginés actualmente en investigación y catalogación ofrece una pequeña y modesta muestra iconográfica de estampas de distintas personalidades y eruditos desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX.
EL grabado y su evolución
El grabado y su evolución son fruto a mi entender de tres ejes fundamentales , la elaboración y evolución del papel, la obtención de la tinta para la elavoración del grabado y la invención de la imprenta por parte de Gutemberg que permitió la expansión del grabado.
El papel se introdujo en la península a través del califato de Córdoba uno de los mayores centros de ciencia, medicina, invención y saber de la alta edad media, los Omeyas ya conocían la técnica de elaboración del papel que a su vez estos importaron de Damasco y estos de sus relaciones comerciales con China, en el siglo XI existían molinos de papel en Toledo y Játiva, la reconquista cristiana asimilo muchos topónimos, maneras de hacer y costumbres de los musulmanes de la península, entre ellas la elaboración del papel , procedimiento realizado a base de lino y restos vegetales triturados, para luego secar y cortar en finas laminas, posteriormente se untaba una gelatina animal al material obtenido para ser este menos poroso a la tinta y a su vez proteger el papel de insectos, a finales del siglo XIV y en especial durante el siglo XV, puente entre la baja edad media y el renacimiento el papel desplazo paulativamente al pergamino, material que venia usándose desde la antigüedad para la elaboración de códices y documentos, el papel con los siglos evoluciono en textura y calidad diferentes, en la península Ibérica y en especial en Italia aparecieron numerosos molinos de papel para satisfacer la demanda cada vez mas acentuada de este material, en el siglo XV aparecieron las filigranas o pequeñas marcas de agua realizadas con diminutos hilos metálicos y visibles solo en transparencia, representaban diferentes motivos heráldicos, firmas o formas, este ultimo papel se utilizo mas para documentos que para la obtención de grabados.
La tinta es un elemento primordial de comunicación desde la antiguedad hasta nuestros dias, parece que la tinta surgió hace mas de 2000 años en el antiguo Egipto para escribir encima de papiros, estas tintas estaban constituidas en su mayoría a base de polvo de carbón, goma y agua, la primera tinta fue al parecer de color negra, color asociado al renacer del antiguo Egipto, posteriormente apareció la tinta roja seguida de los colores ocre-amarillo oro y blanco plata ,puede que siguiendo las directrices del filosofo de la antigua Grecia Empedócles que asocio los cuatro colores con los cuatro elementos de la naturaleza, fuego, tierra, aire y agua.
Los colores iniciales de la tinta pronto aumentaron a siete, puede que a través de Platón y su alumno Aristóteles, la secuencia se inicia con el blanco al despuntar el día signo de pureza, se vuelve amarillo al avanzar la mañana y rojo al llegar la tarde, volviéndose verde azul y purpura conforme el dia se acaba y finalmente negro en la noche, este concepto se mantuvo durante toda la edad media y parte del renacimiento.
La tinta negra junto con la de color rojo o sanguina y sus matices se vienen usando desde la antigüedad, los grabados aparecidos a partir de los siglos XIV-XV en adelante usaron en casi su totalidad el color negro, su matiz el color sepia, el color rojo y su matiz sanguina, la tinta negra estaba realizada con humo de"hollin" apareciendo posteriormente la tinta roja obtenida a través de un molusco denominado "murex" , la tinta roja alcanzo mucha relevancia en el imperio Romano de Occidente, donde se uso para encabezar títulos o firmar documentos de importancia, el denominado color "rubrus" rojo, origen de la actual rubrica, una variedad de tinta roja recibió el nombre de "sacrum encaustum", tinta que solo era usada por los emperadores y que condenaba a muerte la utilización de esta por parte de otros.
En el siglo XVIII-XIX se realizaron algunos grabados en color" sanguina" obtenido con tierras minerales de color ocre y oxido de hierro aun que también se uso sangre de animal mezclado con vino o la tinta obtenida a través del molusco murex.
Se conservan alguna recetas de la antigüedad para la elaboración de tinta negra ,el médico y botánico de la antigua Grecia Dioscórides propone obtener tinta a través de 75 partes de negro de humo de"hollín" elaborado con la quema de grasa animal y maderas resinosas y 25 partes de goma. Arabica..otra receta fechada hace 1600 años y de autor desconocido propone la obtención de tinta mezclando a partes iguales sulfato ferroso, agallas y agua, al cabo de un tiempo la tinta pierde su tonalidad negra para convertirse a marrón, el escritor, científico y político de la antigua Roma Plínio el viejo nos sugiere la obtención de tinta a través del polvo de hollín , goma y vinagre para hacerla esta mas duradera, también propone mezclar leche y polvo de carbón, el antiguo pueblo de Israel uso una sustancia denominada "Dejo" obtenida del hollín, mezclada con resinas y posteriormente secadas al sol, cuando esta era necesaria se diluía en agua para obtener la tinta, algunas recetas de origen medieval y fechadas en el siglo X ...unas ramas de espino cortadas en primavera en una noche de luna llena, una vez secas se aplastan y se sumergen en agua durante ocho días, pasado los ocho días el agua obtenida se hierve a partes iguales de sal y vino...Siglo XII-XIII, 45 onzas de agua de lluvia o nieve, 9 onzas de agallas negras aplastadas, el recipiente lleno hasta dos tercios se pondrá al sol durante 15 días moviendo el recipiente 6 o 7 veces al día e excepción del último día, se transvasara el liquido restante a través de una tela de lino, sin que el poso resultante se mezcle con el agua mas clara, se le añadirán tres onzas de vitriolo y una onza de goma arábica hasta conseguir una esencia parecida a la trementina, se deja reposar durante quince días obteniendo un tinta de muy buena calidad.
La imprenta y el grabado , La aparición del grabado en Europa esde fecha y lugar incierto, apareciendo durante algún momento de la baja edad media en la denominada técnica xilográfica y extendiéndose su uso durante el siglo XIV, estas eran estampas de Santos y motivos religiosos que se utilizaron como protectores y talismanes, prevenían desgracias, enfermedades, realzaban virtudes, protegían o atraían la buena suerte, empezó así una gran tradición de religiosidad popular que ha llegado hasta nuestros días, el grabado se convierte en un instrumento para difundir la doctrina cristiana, con la llegada del siglo XV y la aparición de la imprenta por parte de Gutenberg , el grabado empieza a abrirse camino a través de este sistema de impresión en el siglo XVI de la mano de Alberto Durero uno de los genios del renacimiento donde su destreza, dominio y virtuosismo en el arte del grabado marcaron un camino a seguir por muchos grabadores, a finales de este siglo aparece el grabado a buril, técnica que se ira perfeccionando hasta bien entrado el siglo XIX, junto con otras técnicas de estampación como el aguafuerte, el aguatinta o la litografia.
En el siglo XVI aparecen los primeros talleres de grabadores en Flándes e Italia, agrupados muchos de ellos en gremios, posteriormente estos grabadores abren nuevos talleres y se expanden por toda Europa en especial durante el siglo XVII en adelante, aun que en menor medida en la península, los grabadores siguiendo la tradición de Durero empezaron a rubricar sus obras al igual que los pintores sus lienzos, estas rubricas se realizaron en la parte inferior izquierda del grabado con el nombre del pintor o del autor de la obra con las palabras "PINXIT o PINX" , en la derecha del grabado aparecieron las
Las diferentes cortes Europeas tuvieron sus propios pintores de cámara y a sus vez sus grabadores, el grabado en retrato se convirtió en un medio de comunicación, divulgación e información muy importante ,en 1660 Luis XIV de Francia firmo un edicto en el cual el arte del grabado era apartado completamente de las artes mecánicas de modo que los grabadores empezaron a gozar de los mismos privilegios que los restantes artistas, los tirajes de las estampas no fueron muy elevados en numero al estar algunos de ellos asociados a ilustrar y adornar libros, los grabados en retratos en su mayoría se instalaron al lado del frontispicio del libro y en menor medida en paginas interiores, en los retratos en grabado fue costumbre desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII realizar el retrato dentro de un oval envolviendo este con unas palabras exaltando las responsabilidades del retratado, en la parte inferior del grabado unas amables palabras en su mayoría escritas en latín realzaban las cualidades y virtudes del personaje, los poetas u hombres de letras eran retratados con una pluma o con unos libros, mientras que los militares con un bastón de mando, los eclesiásticos con una cruz o atuendo religioso y los reyes con una corona o símbolo real, a su vez los retratos femeninos mostraron a sus personajes ataviadas con innumerables joyas y lujosos atuendos en referencia a su estatus social,
El grabado desde el siglo XV hasta nuestros días ha estado un reflejo de la sociedad, un fiel retrato de su tiempo, y una ventana abierta a los acontecimientos de la historia de la humanidad.