LA COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA GINÉS
La Colección de Grabado en retrato Peña - Ginés, es una colección privada de los siglos XVI al XX basada casi en su totalidad en el grabado en retrato, en menor medida encontramos una muestra de escena mitológica, escena bíblica así como de grabado antiguo, teniendo como eje principal la figura humana o el retrato, la colección nos invita a realizar un viaje iconográfico e iconológico que nos permite entender la época y el contexto en la cual estas impresiones fueron realizadas, sus distintas escuelas e influencias, contextos históricos, curiosidades y mensajes velados que ocultan algunos grabados que solo los mas observadores pueden descifrar, estampas que con sus diferentes técnicas de impresión y ejecución nos muestran el devenir de los siglos pasados y nos muestran un futuro lleno de interrogantes e incertidumbres.
Las estampas de la colección han estado meticulosamente estudiadas, analizadas y catalogadas en función de la diferentes informaciones que se han ido recopilando y obteniendo en las bibliotecas y archivos mas importantes de Europa, a su vez dentro de la ficha de cada estampa hay un apartado biográfico del grabador que nos conduce a un diccionario DICCIONARIO DE GRABADORES EN LA COLECCIÓN DE GRABADOS Y RETRATOS PEÑA - GINÉS donde se puede consultar su obra y sus particularidades, ya que muchos grabadores carecen de esta nota biográfica ya que quedaron olvidados en el tiempo .
La colección se puede consultar por web en la dirección
COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS y en ocasiones muy puntuales de forma presencial, a destacar que la colección nunca ha estado expuesta al público.
ORIGENES DE LA COLECCIÓN
Los Origenes de la Colección de Grabado en Retrato Peña - Ginés se remonta décadas atrás en la ciudad de Barcelona, el afán y la afición de coleccionar mil objetos, cromos, sellos, minerales, grabados y un sinfín de cosas que se obtubieron en distintos lugares como pudiera ser el mercat de Sant Antoni, el mercado de la Plaza Real o diferentes adquisiciones en ferias de libro antiguo y mercados varios han convertido con el pasar del tiempo la Colección de Grabado en Retrato Peña Ginés en una de las Colecciones privadas de Grabado en Retrato mas importantes de la demarcación de Tarragona por su singularidad y en una de las colecciones de grabado mas curiosas de Cataluña siendo su eje principal el retrato o la figura humana.
LA COLECCIÓN EN LA ACTUALIDAD
La Colección en la actualidad esta formada por mas de medio millar de estampas abarcando desde comienzos del siglo XVI hasta el siglo XX, y mas de doscientos grabadores , con especial predilección por la estampa de menor tamaño y el retrato o figura humana, encontrándose representadas en ella la gran mayoría de técnicas de grabado y estampación, Xilografía, aguafuerte, aguatínta, Grabado a buril, litografía etc, así como una muestra de todas las escuelas europeas de los distintos siglos con especial predilección por la Escuela Francesa, otorgando especial énfasis en los grabadores de la ilustración o del Siglo de la Luces, es destacable remarcar el apartado dedicado al poder de las mujeres o " Weibermacht " mujeres que ya desde el antiguo testamento, pasando por el ámbito cortesano de la edad media hasta la actualidad, han forjado e influenciado de forma inequívoca la historia de la humanidad, tambien es notable la colección de Monogramas en especial del Siglo XVI y parte del XVII del que se nutre la colección.
EL GRABADO DEL SIGLO XVI
El Grabado del Siglo XVI esta formado por mas de un centenar de estampas realizadas en su mayoría en la técnica Xilográfica o buril y en papel verjurado de la época, a destacar los grabadores del Renacimiento Italiano como Marcantonio Raimondi, Antonio Tempesta, Sisto Badalochio, Agostino Veneciano, Agostino Carracci, M Columbi entre otros sin olvidar los maestros de la Escuela de Flandes como Theodor de Bry o Domenicus Custos, Hendrick Hondius " el viejo " Crisspin de Passe " L "ancien " , Philippe de Galle o grabadores de la escuela Francesa como Thomas de Leu o Leonard Gaultier e innumerables estampas atribuidas a Jost Aman entre otros grabadores y anónimos, en su mayoría las estampas representan retratos, escenas mitológicas y escenas bíblicas.
GRABADO DEL SIGLO XVII
La Colección del Siglo XVII esta formada por tres ejes, el retrato, la escena mitológica y la escena bíblica, siendo la primera la mas importante y la que predomina encontramos obras de los grabadores de la escuela francesa como Jacques Callot, Balthasar Moncornet, François Chaveau, Robert Nanteuil, Nicolas de Lamerssin entren otros, así como los maestros de la escuela de Flandes como Jan van Haelbeck, Martin van den Enden, Peter II de Iode, Cornelius Galles, Alexander Voet entre otros artistas y grabadores de importancia.
EL GRABADO DEL SIGLO XVIII
EL grabado del Siglo XVIII es el mas abundante de la colección junto con el grabado del siglo XIX, predominando las diferentes escuelas Europeas y el retrato cortesano, la escuela Francesa ,y en especial los grabadores de la ilustración adquieren cierta importancia en la colección, la encontramos representada por Etienne Fessard, Jean Charles François, Etienne Ficquet, Joseph de Longueil, entre otros, la escuela Inglesa la menos numerosa de la colección junto con la Española encontramos los grabadores Francesco Bortolozzi o Richard Berbard Godfrey, la Escuela Española esta representada con grandes grabadores de la talla de Juan Francisco Belda o , Ioam Palom, en la Escuela Holandesa encontramos grabadores como Han Harrewinj o Pieter de Frey, la Escuela de Bohemia Augsburg adquiere cierta relevancia con grabadores de la talla de Mathias Steudlin, Johann Elias Ridinger o Melchior Gutwein entre otros grabadores , toda esta colección forma una unidad común que es el Grabado en retrato.
EL GRABADO DEL SIGLO XIX
El Grabado del Siglo XIX es uno de los mas abundantes de la colección viéndose representada en ella todos los géneros y estilos, a destacar la colección de grabados de la " Galerie Musée Napoleon " una lujosa colección de grabados de reproducción estampados por los mas reputados grabadores del I Imperio y publicadas por Antoine Filhol entre 1805 y 1810 en París y una nutrida muestra de litografía de los personajes mas famosos de la época,
EL GRABADO DEL SIGLO XX y SIGLO XXI
El Grabado del Siglo XX y Siglo XXI es el menos numeroso dentro de la colección encontrándose el único ejemplar de fototípia pero a su vez adquiere cierta importancia al conservarse parte de la obra original del artista plástico Mario Peña .