EL RETRATO EN LOS GRABADOS DEL ARTE


 

EL RETRATO EN LOS GRABADOS DEL ARTE


El retrato en los grabados del arte en Occidente nació en una fecha indeterminada entre la alta y la baja edad media, se trataba de unas pequeñas estampas muy rudimentarias representando la iconografía  de algún Santo o persona venerable que a su vez protegía de la salud, favorecía los hijos entre otras virtudes y creencias, realizadas todas ellas en la técnica de la xilografía usando una matriz de madera dura grabada en relieve cómo pudiera ser el boj o el peral y haciendo insición sobre un trozo de papel de lino denominada albaidén, estas representaciones se extendieron durante todo el medioevo, no fue con el denominado alto renacimiento dónde aparecieron retratados los grandes mecenas y personajes del cinquecento dejando atrás la vieja cultura egocéntrica medieval para entrar en una era en dónde el hombre inicia su propia andadura hacia la modernidad, las artes y el grabado cobrarán especial importancia resurgiendo la antigüedad greco - romana, apareciendo grandes grabadores de la talla de Alberto Durero, Agostino Veneciano o Theodor de Bry entre otros, a finales del bajo renacimiento o manierismo encontramos la transición del renacimiento hacia el barroco, en el arte del grabado se caracterizó por un alejamiento de las formas de la antigüedad greco-romana encontrando una nueva forma de expresarse y una nueva técnica, el grabado a buril o talla dulce que se mantendrá con sus variantes desde las primeras décadas del cinquecento hasta finales del siglo XVIII,François Perrier, Agostino Carracci entre otros grabadores estamparon atrevidas composiciones artísticas, perspectivas inimaginables creando efectos visuales sorprendentes, una invitación a la nueva que estaba a punto de empezar, el barroco.


El barroco o el periodo conocido cómo seicento situado entre el manierismo y el rococó no fue exento de las reformas religiosas iniciadas por lutero y que tanta influencia ejerció en el grabado apareciendo nuevas técnicas cómo el aguafuerte o la media tinta a su vez la exuberancia la pompa y lo sobrecargado se contradijo con la austeridad de la reforma protestante.


Luis XIV rubricó  a instancias del pastelista y pintor Robert Nanteuil un edicto en 1660 según el cual el arte del grabado fue separado de las artes mecánicas de modo que los grabadores gozaron de los mismos privilegios que los pintores, apareciendo la figura del grabador real y que pronto las diferentes cortes copiaron.

El rococó apareció en el grabado en las primeras décadas del siglo XVIII, el gusto por lo francés se extendió con rapidez por toda Europa apareciendo estampas bellamente adornadas y realizadas con extrema delicadeza dónde el retrato era ornamentado con motivos vegetales y florales mezclando entre si las diferentes técnicas de grabado conocidas hasta entonces. La ilustración surgió a mediados del siglo XVIII en francia y sus ideas pronto se expandieron por toda Europa, una de sus obras cumbres fue la enciclopedia un ambicioso proyecto que pretendía reunir en una sola obra todo el saber de la época, en el colaboraron grandes pensadores y filósofos como voltaire, Rousseau, Diderot, d'Alembert entre otros y a su vez contó con los más prestigiosos grabadores franceses del momento.

A finales del Siglo XVIII Alois Senefelder inventó por azar la técnica de la litografía en dónde las impresiones fueron mas sobrias y a su vez funcionales, se dejo de lado los grabados ornamentados con guirnaldas y adornos superfluos realizados en buril y estas fueron sustituidas por la técnica litográfica, los tirajes aumentaron sustancialmente, a mediados del siglo XIX el litógrafo y editor francés de origen alemán Godefroy Engelmann perfecciono la técnica de la litografía aplicando el  color en ella, técnica que se mantuvo junto con la fototípia hasta mediados de la década del siglo XX, desapareciendo casi por completo con la aprición de la fotografía en color, manteniéndose en la actualidad de forma artesanal cómo recuerdo de tiempos pasados.