FRANCOIS DE FRANCE. Grabado del Siglo XVII

 FRANÇOIS DE FRANCE 
17th century engraving


 FRANCOIS DE FRANCE   ( 1518- 1536 )

Francois de France o Francisco III de Bretaña, Delfín de Francia y Duque de Bretaña fue el primer hijo y heredero de Francisco I de Francia ( 1494 - 1547 ) y Claudia de Valois (1492 - 1524) , durante cuatro años y cuatro meses fue rehén del emperador Carlos V en virtud del cumplimiento del tratado de Madrid, falleció en extrañas circustáncias en el Castillo de Tournon.

Francois de France or Francis III of Brittany, Dauphin of France and Duke of Brittany was the first son and heir of Francis I of France (1494 - 1547) and Claude de Valois (1492 - 1524), for four years and four months was hostage of Emperor Charles V under the terms of the Treaty of Madrid, died in strange circumstances in the Castle of Tournon.

ICONOGRAFÍA / ICONOGRAPHY

El personaje se representa de perfil dentro de un tondo u óvalo, un formato clásico emulado de las medallas romanas antiguas que simboliza la inmortalidad, la autoridad y la memoria dinástica.   

El sombrero decorado con plumas y pedrería, junto con el valioso collar de eslabones y la gorguera plisada, reflejan la alta alcurnia, la moda de la corte renacentista y el estatus principesco del retratado.   

En la parte inferior, la cartela central está flanqueada por dos delfines esculpidos con rasgos grotescos o manieristas.   

Iconográficamente, el delfín es el emblema parlante y el símbolo heráldico tradicional del Delfín de Francia (el herediero directo al trono), haciendo alusión directa al título del personaje ("Dauphin de Fr").   

El texto circular en latín (Franciscus Delph. Fran. Francisci I. Reg. F.) y la cartela en francés (François, XV. Dauphin de Fr., I. Fils du roy François I.) establecen de forma inequívoca la genealogía y la línea de sucesión legítima como primer hijo del rey Francisco I.

The figure is depicted in profile within a tondo or oval—a classic format modeled after ancient Roman medals that symbolizes immortality, authority, and dynastic legacy. The hat, adorned with feathers and gemstones, along with the elaborate chain necklace and pleated ruff, reflects the sitter's high lineage, Renaissance court fashion, and princely status. At the bottom, the central cartouche is flanked by two sculpted dolphins featuring grotesque or Mannerist traits. Iconographically, the dolphin serves as the *canting* emblem and traditional heraldic symbol of the Dauphin of France (the direct heir to the throne), directly alluding to the figure's title ("Dauphin de Fr"). The circular Latin inscription (*Franciscus Delph. Fran. Francisci I. Reg. F.*) and the French cartouche (*François, XV. Dauphin de Fr., I. Fils du roy François I.*) unequivocally establish his genealogy and legitimate line of succession as the eldest son of King Francis I.

TITULO / TITLE : 

 Francisci I Reg  Franciscus Delphin.

GRABADOR / ENGRAVED :

  Jacques de Bie ( 1581 - 1640? ) 

DATOS BIOGRÁFICOS / BIOGRAPHICAL DATA :

DE BIE, JACQUES

OBRAS DEL MISMO GRABADOR / WORKS BY THE SAME ENGRAVER :

COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS: DE BIE Jacques

MEDIDAS / MEASURES : 

 21 x 26cm.

TÉCNICA / TECHNIQUE: 

Grabado a buril / Burin engraved

ESCUELA / SCHOOL : 

Escuela Francesa / French School

FECHA DE ESTAMPACIÓN / STAMPING DATA :

1636, S / XVII

PERIODO / PERIOD :

Barroco / Baroque

SERIES / SERIES :

 Grabado del Siglo XVII / 17th century engraving

COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS: Grabado siglo XVII

  Retrato en Grabado del Siglo XVII / 17th century engraving

COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS: Retratos en Grabado Siglo XVII

   Retratos de Francia / Portrait of france

COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS: Retratos Francia

OBSERVACIONES / OBSERVATIONS : 

Grabado prominente de la publicación :

Prominent engraving of the publication :

" Historie de France depuis Faramond des portraits au naturel des Rois des Reynes des Dauphines, Seconde Edition augmentée de nouveaux portraits et enrichie des vies des Rois, per R.P.H.,de Coste, a Paris, chesz Jean Camusat 1636 "

CATÁLOGO / CATALOGUE : 

Carpeta del Siglo XVII , C 2 - subcarpeta 1