LA COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO

 


COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS 

La colección de grabado en retrato Peña-Ginés  es una pequeña muestra iconografica de estampas de pequeño tamaño, de los siglos XVI al XX , centrada casi en su totalidad  en el grabado en retrato de distintas personalidades y eruditos de todos los tiempos y lugares, un viaje iconográfico e iconológico que nos permite comprender y analizar la época y el contexto en la cual estos grabados fueron realizados, sus distintas técnicas de ejecución e impresión así como algunos de las distintas escuelas y tendencias, grabadores y artistas que con su arte han dejado retratado una parte de la historia de la humanidad.



Origenes de la Colección:

 Los orígenes de la Colección de Grabado en Retrato Peña-Ginés nació hace décadas  de la inquietud por el arte, la cultura y el saber que mi padre me inculco desde niño, recuerdo ir los domingos al  "mercat de Sant Antoni" de Barcelona, buscar, encontrar y coleccionar mil cosas,minerales, sellos, partituras, grabados, con los años la colección de grabados se amplió alrededor de un mismo enfoque y dos ejes, el primer eje y principal fue el archivo de música y la colección de grabado en partitura, primeras ediciones de las primeras editoriales de música que nacieron inspiradas en las ideas de la ilustración, junto con el nacimiento de los primeros conservatorios, principalmente libros y partituras del siglo XVIII, distintos fondos musicales de los siglos XIX Y XX a mencionar el archivo de la violinista Delfina Garayoa  ,Archivo de música: DELFINA GARAYOA  un total de 4000 piezas y libros de música y un neuma medieval fueron adquiridos a un precio simbólico por la Biblioteca de Catalunya, el segundo eje y actualmente el único es la Colección de Grabado en Retrato Peña - Ginés, mucho mas modesto en cantidad, la cual esta siendo objeto de catalogación y ampliación.


La Colección y el Siglo XVI

La colección del siglo XVI de grabados en retrato se compone de varias estampas realizadas entre mediados y  finales del presente siglo en la técnica de la Xilografía y buril, mencionar los grabadores Tomas de Leu y Domenicus Custos de la escuela flamenca del siglo XVI o distintos grabados atribuidos al grabador e ilustrador de libros Jost Amman la cual la colección conserva  bellos ejemplares .           


COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA- GINÉS: Retratos en Grabado Siglo XVI




La Colección y el Siglo XVII

La colección del Siglo XVII se compone de varias decenas de estampas realizadas en la técnica del grabado a buril de las escuelas Francesas y Flamencas a destacar los grabados en retrato de Pieter de Jode el joven quien colaboro como grabador en una serie de retratos iconográficos con Van Dyck.

COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA- GINÉS: Retratos en Grabado Siglo XVII



La Colección y el Siglo XVIII

La colección del Siglo XVIII se compone de varias docenas de estampas,  mucho mas extensa que las colecciones anteriores encontrándose en ella representados los distintos métodos de estampación así como una buena representación de grabadores de la Escuela Francesa e Inglesa del Siglo XVIII, a mencionar la pequeña muestra de grabadores Españoles.

COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA- GINÉS: Retratos en Grabado Siglo XVIII



La Colección y el Siglo XIX

La colección del Siglo XIX es la muestra de estampas mas extensa de la colección, encontrándose en ella  representadas la gran mayoría de métodos de estampación así como un gran número de grabadores e ilustradores de libros.



COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA- GINÉS: Retratos en Grabado Siglo XIX



La colección en el siglo XX y XXI

La colección del siglo XX y XXI es escasa encontrándose un ejemplar de fototípia un método de estampación fotomecánico  muy usado hasta mediados del siglo XX,













LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN EN LA COLECCIÓN DE GRABADO EN RETRATO PEÑA-GINÉS

El grabado es un arte que se caracteriza al transferir una imagen desde una plancha o matriz que puede ser de madera, metal o piedra caliza sobre una lamina de papel aplicando presión sobre el mismo lo que permite de una misma plancha o matriz obtener varias reproducciones.






EL GRABADO SOBRE MADERA, XILOGRAFIA.

La Xilografía es una técnica de grabado realizada sobre una plancha o matriz de madera en uso durante la baja edad media hasta finales del siglo XVI la colección dispone de una pequeña muestra muy interesante atribuida al  grabador e ilustrados de libros Jost Amman (1539 - 1591?),


EL GRABADO A BURIL:


El grabado a buril o talla dulce es un sistema de impresión usado desde finales del siglo XVI hasta mediados del Siglo XX en la que la imagen se graba con un buril en una plancha o matriz de metal cobre o zinc, esta técnica evoluciono a través de los siglos recibiendo distintos nombres, Grabado al acero, aguafuertes o aguatinta.





EL GRABADO AL AGUAFUERTE:

El grabado al aguafuerte es un sistema de impresión utilizando una plancha o matriz de metal, cobre, latón o zinc, aplicando barniz o cera y grabando la imagen con un  buril o estilete e introduciendo posteriormente la matriz en ácido que correerá el metal por aquellas zonas donde hemos dibujado, a mayor tiempo de inmersión los surcos serán mas profundos y las lineas mas marcadas dando lugar a claros y oscuros, esta técnica se uso durante mediados del siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX.



LA LITOGRAFIA:

La Litografía es un sistema de impresión descubierto de forma casual por el Dramaturgo y actor Alois Senefelder ( 1771 -1834 ), utilizando una matriz de piedra caliza,  evolucionando luego a metal, grabando el dibujo con un buril, utilizando la incompatibilidad entre el agua y la tinta dando lugar a una forma de impresión muy utilizada durante el siglo XIX y parte del siglo XX para la impresión de mapas, partituras musicales y grabados de todo tipo.




La Cromolitografía es un método de impresión Litográfica utilizando las tintas a color y muy utilizada en estampas religiosas durante la primera mitad del siglo XX.













LA FOTOTIPIA: 

La Fototípia fue un método de impresión relacionada con la fotografía y utilizado durante la primera mitad del siglo XX, esta era constituida sobre una matriz de cristal donde se extendía una capa de gelatina, a su vez se sometía a cocción presionando luego con el negativo fotográfico produciendo unas impresiones de gran calidad.